Una fila de patitos de plástico amarillos

Opiniones

¿Qué puede enseñarnos un doctor de la felicidad sobre el liderazgo a distancia?

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El secreto para dirigir a un equipo a distancia de manera eficaz es la comunicación y promover las relaciones afectivas. Etan Smallman informa

 

Si bien un preciado asiento junto a la ventana, horas de trabajo flexibles y acceso a la lujosa máquina de café puede hacernos sentir más positivos con respecto al trabajo, no significan nada en comparación con la importancia de tener un buen jefe(1).

Según el informe de State of the American Workplace(2) 2017 de Gallup, cerca de la mitad de los trabajadores estadounidenses dejó un trabajo para alejarse de su horrible jefe. Además, solo el 21 % de los trabajadores cree que su rendimiento “puede administrarse de una forma que los motive a realizar un trabajo excepcional”. En cambio, otros estudios(3) muestran que un jefe que es capaz de comprometer a su equipo puede tener niveles de productividad más altos y reducir los costos que genera la rotación de personal.

Si dirige a un equipo, probablemente se pregunte cómo puede ser este segundo tipo de líder, especialmente si es alguien que gestiona a un equipo de trabajadores a distancia. Por suerte, el autodenominado ‘Doctor de la felicidad’ y escritor de best sellers, Andy Cope(4), está en su disposición para ayudar. Ha pasado más de una década estudiando el impacto que el positivismo tiene en inspirar a otros y argumenta que el trabajo de un líder no es inspirar a los demás, sino inspirarse.

Después del lanzamiento de su último libro, Leadership: the Multiplier Effect(5), explora cómo esto se puede aplicar a un nuevo mundo de trabajo flexible.

¿Cuáles son los ingredientes clave para ser un gran líder y qué tanto ha cambiado el pensamiento en torno a esto en los últimos años?

Andy Cope: Solíamos pensar que un gerente debía vigilar constantemente a su personal, hacerse cargo de ellos y darles órdenes y, siempre que estuviera ahí para imponer su voluntad, ellos harían lo que les dijera. Por supuesto, ese no era necesariamente el caso. Para muchas trabajadores, un jefe controlador y microadministrador ocasionaba que las probabilidades de dejar de trabajar aumentaran cuando no los estaban viendo.

Por suerte, el mundo laboral ha cambiado mucho recientemente. Si bien todavía hay malos líderes que ejercen su poder de manera equivocada, el liderazgo moderno consiste en hacer que la gente haga más de lo que está estipulado para su puesto de trabajo, pero de buena gana.

Eso es bastante fácil de decir, pero no tan fácil de hacer. Significa que debe lograr que su personal confíe en usted. Debe hacer que lo respeten y se pongan en sus manos.

¿Qué papel juega la inspiración en esto?

AC: Algunas personas piensan que, como líderes, tienen que inspirar a todos, pero no es así. Mi investigación se centra en la idea de que la ‘inspiración’ empieza con uno mismo.

En la década de 1980, una marca británica de cereales calientes lanzó un anuncio(6) con el eslogan: ‘Calefacción central para los niños’. En este anuncio, un pequeño niño comía un tazón de avena y le salía un brillo naranja en la piel. Cuando caminaba a la escuela con sus amigos, su energía los iluminaba también a ellos. Pienso que el liderazgo es así en la actualidad. Para inspirar energía, pasión y positivismo a sus colegas, debe empezar por ser un líder inspirado.

El mundo moderno es incesante debido a que muchos de nosotros trabajamos largas horas, por ello, la verdadera pregunta es cómo mantener su propia magia y efervescencia. Mi tesis doctoral se centra en la ‘felicidad, el positivismo y la prosperidad en el sector público británico’(7), en ella se analiza a las personas que mejoran el estado emocional de quienes los rodean. Yo llamo a estas personas los ‘dos por ciento’, puesto que el dos por ciento de la población es el más feliz, más optimista y con más energía. Eso es lo que los buenos líderes deberían tratar de imitar.

Los jefes deberían ver esto como una oportunidad verdaderamente emocionante. Es una oportunidad para crear un efecto domino de felicidad y positivismo que fluya entre su equipo, sus clientes y más allá.

Andy Cope, autodenominado ‘Doctor de la felicidad’ y autor de best sellers

Andy Cope, autodenominado ‘Doctor de la felicidad’ y autor de best sellers

 

¿Es difícil dirigir a un equipo a distancia?

AC: Le pregunto a las personas, “¿Limpiaría un carro rentado antes de devolverlo?” La mayoría de las personas dicen que no lo harían porque no es de ellos y realmente no les interesa. Sin embargo, si le pregunta a las personas sobre su propio carro, la respuesta es diferente. Cuando se trata de algo propio, se toma el tiempo de limpiarlo y arreglarlo. Lo mismo pasa con nuestros trabajos. Como líder, si desea que la gente se preocupe por su trabajo, debe lograr que tengan un sentido de pertenencia.

Cuando se trata del trabajo a distancia, se debe hacer énfasis en la comunicación y la confianza. El Dr John Gottman, psicoterapeuta estadounidense, lleva 40 años estudiando la comunicación positiva(8). Recomienda que todos tratemos de ser tres veces más positivos en relación con lo negativo que somos en el lugar de trabajo. Lo que significa que cada vez que critique a un colega, debe decir tres cosas positivas para que haya un equilibrio.

De hecho, si desea impulsar realmente el rendimiento de su equipo, el Dr Gottman sugiere una relación de seis comentarios positivos por cada comentario crítico(9).

¿Qué cualidad clave deberían tratar de desarrollar los gerentes de trabajadores a distancia?

Las tres ‘Erres’ del liderazgo moderno son: relaciones, relaciones y relaciones. Si su personal trabaja a distancia, como líder, el requisito más importante con el que debe contar es la inteligencia emocional. Debe ser capaz de conectar con las personas y entender qué es lo que deben hacer para sacar lo mejor de ellos.

Lo mismo no funciona para todos. Dirijo a un equipo a distancia y sé que hay personas a las que debo llamar por teléfono todos los días para animarlos y preguntarles si todo va bien. Por otra parte, hay algunos que están felices con solo saber de mí a través de Skype una vez al mes. Es crucial lograr el nivel correcto de comunicación con la gente adecuada.

¿Cómo puede obtener lo mejor de sus empleados a distancia?

¿Sus empleados se ven a sí mismos como empleados de un trabajo, como profesionistas o como si estuvieran ejerciendo su vocación? La forma en que las personas perciben su trabajo hace una gran diferencia. Si lo ven solo como un ‘trabajo’, entonces su dedicación será baja. Si lo ven como su ‘profesión’, por suerte, con una perspectiva a largo plazo, le pondrán más dedicación. Si creen que están ejerciendo su ‘vocación’, ahí es cuando se dedican por completo a hacerlo.

Durante la investigación de mi doctorado, descubrí que los dos por ciento consideran que trabajan como profesionistas o que ejercen su vocación. Perciben un sentido de propósito en lo que hacen. Aunque un externo puede observar a alguien trabajando en un centro de atención y considerarlo ‘solo’ un trabajo, los dos por ciento ven el valor de ayudar a los clientes y encuentran un sentido en ese puesto más grande que solo recibir un salario.

Las fuerzas laborales a distancia cuentan con personas que se motivan por sí mismos, ya que no puede observarlos físicamente todo el tiempo. En una encuesta de Gallup(10) sobre la motivación en el lugar de trabajo se le preguntó a los entrevistados si estaban de acuerdo o no con la frase: “Alguien en el trabajo se preocupa por mí” y midieron su satisfacción en relación con su puesto.

Ser capaz de decir “Mi gerente se preocupa por mí como persona” fue más una fórmula de motivación en general.

Esto significa que debe concentrarse en la conexión humana que tiene con sus empleados a distancia. Por supuesto, haga llamadas semanalmente para revisar las cifras de ventas, pero también muestre un genuino interés por su gente. Una buena forma de hacer que las personas se comprometan con usted y su empresa es que se preocupe por ellos primero.

 


Etan Smallman es un periodista británico, cuyo trabajo se ha publicado en varios periódicos como The Guardian, The Times, The Daily Telegraph y The South China Morning Post

Fuentes:

(1) http://www.cityam.com/1418087411/secret-happiness-good-boss

(2) https://www.nytimes.com/2018/08/06/smarter-living/how-to-deal-with-a-bad-boss.html

(3)https://hbr.org/resources/pdfs/comm/achievers/hbr_achievers_report_sep13.pdf

(4) https://www.artofbrilliance.co.uk/meet-the-team/andy-cope

(5) https://www.hodder.co.uk/books/detail.page?isbn=9781473679450

(6) https://grocerytrader.co.uk/ready-brek-returns-to-tv-and-brings-central-heating-for-everyone/

(7) https://www.artofbrilliance.co.uk/resources/research

(8) https://www.gottman.com/professionals/

(9) https://greatergood.berkeley.edu/article/item/getting_the_ratios_right

(10) https://news.gallup.com/businessjournal/28561/fifth-element-great-managing.aspx