El paisaje de una ciudad desde la vista de un pájaro

Tendencias

¿Puede adivinar qué países son los mejores para el trabajo flexible?

Desde ayudar a una juventud desilusionada hasta facilitar el tráfico en algunas de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo, Paul Sillers descubre cómo el trabajo flexible logra hacer una diferencia a nivel mundial

 

1. Nueva Zelanda: aumento de productividad

Una prueba de productividad sin precedentes en relación con las prácticas de trabajo flexible, realizada en marzo por la empresa fideicomisaria Perpetual Guardian, con sede en Auckland, arrojó algunos resultados sorprendentes. Durante seis semanas, le ofrecieron a 240 empleados un día libre a la semana, sin cambiar ninguna otra condición de empleo. El mismo pago, menos horas. El trato requería que sus trabajadores igualaran la productividad de una semana de cinco días y esto se logró gracias a que los empleados inventaron nuevas formas de trabajar dentro del reducido marco de tiempo semanal.

“Si los empleados están comprometidos con su trabajo y el empleador, son más productivos”, afirma la directora de Personal y Capacidades de la empresa, Christine Brotherton. “Creemos que la eficiencia va de la mano con la concentración y motivación del personal, y este experimento representa una valiosa y oportuna forma de poner a prueba nuestras teorías”(1).

Según una investigación cualitativa y cuantitativa(2) realizada por la Universidad Tecnológica de Auckland y la Universidad de Auckland, la prueba de una semana de trabajo de cuatro días demostró haber mejorado el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus empleados en un 24 por ciento, disminuyó los niveles de estrés en un 7 por ciento y aumentó la "satisfacción de vida en general en 5 puntos porcentuales"(3). De manera significativa, los resultados mostraron que “no disminuyó el rendimiento laboral y los datos de la encuesta exhibieron un aumento marginal en la mayoría de los equipos”(4), lo que atrajo la atención de los medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional. ¿Podría haber un efecto dominó en toda la fuerza laboral? De acuerdo con el New Zealand Herald, otras empresas del país tienen la mirada puesta en los siguientes pasos de Perpetual Guardian(5).

2. Malasia: aprovechar la oportunidad

La oportunidad de mantener un equilibrio en la fuerza laboral es el punto central del cambio de Malasia hacia la adopción del trabajo flexible. Aunque una encuesta recientemente realizada por TalentCorp y E&Y descubrió que el 90 por ciento de las organizaciones en Malasia reconocen la importancia de ofrecer flexibilidad(6), hasta el momento la realidad ha relegado la aspiración, pues otro estudio reveló que el 58 por ciento de los empleados en Malasia no puede trabajar desde casa, mientras que el 36 por ciento no tiene una opción de trabajo flexible. En consecuencia, el 94 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que buscarían un nuevo trabajo en los próximos 12 meses(7).

Como respuesta a este problema de retención de empleados, la vice primer ministra del país se ha puesto a la cabeza del respaldo político al horario de trabajo flexible, con el fin de permitir a las mujeres aprovechar sus habilidades profesionales al tiempo que equilibran sus responsabilidades maternales. "Contamos con mujeres que tienen un alto grado educativo y excelentes trayectorias, pero que también tienen niños pequeños a los que deben cuidar” dice Datuk Seri, conocida como la Dra. Wan Azizah Wan Ismail (quien también es ministra de desarrollo de la mujer, la familia y la comunidad). "Si no aprovechamos la oportunidad, esto generará una gran pérdida para el país".(8)

Sin embargo, las corporaciones están escuchando. Por ejemplo, Citibank es el primer banco en Malasia en ofrecer facilidades para el cuidado de los niños(9), además de trabajo de "tiempo flexible", trabajo a distancia, una semana laboral reducida, el trabajo compartido, el trabajo de medio tiempo y los acuerdos de permisos para ausentarse(10). EY Malaysia ofrece a los empleados con funciones de supervisión horas escalonadas, flexibilidad para trabajar medio tiempo desde casa, descansos profesionales, permisos sabáticos y jubilaciones progresivas. Además, también cuenta con un "FWA informal" (acuerdo de trabajo flexible, por sus siglas en inglés), lo que permite a algunos empleados trabajar desde casa o tomarse un tiempo libre para atender cuestiones personales, a la vez que colaboran estrechamente con sus equipos para asegurarse de cumplir con los objetivos laborales(11).

Por otra parte, en IBM Malaysia, un programa de movilidad le permite a los trabajadores laborar desde su casa o en las instalaciones de un cliente; además, existen acuerdos de trabajo de medio tiempo, así como de semanas laborales de 2 o 3 días(12).

3. Sudáfrica: control remoto

Ciudad del Cabo, una de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo(13), está implementando acuerdos de trabajo a distancia(14) y trabajo flexible para liberar a su fuerza laboral de la frustración que representan los abrumadores problemas de tráfico en la ciudad(15). Las frecuentes interrupciones en los servicios ferroviarios obligaron a los trabajadores a usar sus carros para llegar al trabajo, agravando el estrés en las carreteras principales de Ciudad del Cabo, pero las medidas de trabajo flexible para poner de nuevo a la ciudad en movimiento ahora incluyen opciones de trabajo a distancia y desde casa(16). Las autoridades de la ciudad están tratando de persuadir a los empleadores de apoyar la iniciativa y el concepto está ganando fuerza.

La empresa de asesoramiento fiscal Grant Thornton fue un instigador inicial del trabajo flexible en Ciudad del Cabo(17). Aunque necesita que sus empleados trabajen ocho horas de lunes a jueves y 7.5 horas los viernes, los trabajadores pueden elegir sus horarios de entrada y salida entre las 6:30 y las 17:45.

El paisaje de otra ciudad desde la vista de otro pájaro

En Malasia, el 90 por ciento de las organizaciones reconocen la importancia de ofrecer flexibilidad

 

4. Alemania: el punto de equilibrio

En Alemania, las "amenazas de huelga" por parte de los empleados a principios de este año, para mostrarle a sus empleadores que no estaban jugando, fue suficiente para obtener importantes concesiones de trabajo flexible(18). Esto significa que los trabajadores podrán reducir sus horas semanales de 35 a 28 por hasta dos años, a fin de asistir a compromisos familiares. Se trata de un acuerdo que cubre a casi un millón de empleados en Baden-Württemberg.

En una reciente negociación entre Deutsche Bahn y sus empleados, el operador ferroviario descubrió que al darles a elegir entre una mayor paga, menos horas de trabajo o más días libres, el 50 por ciento de los trabajadores eligió tener más días libres(19).

No es que los alemanes estén menos comprometidos con su famosa y diligente ética de trabajo(20), es solo que se han vuelto más explícitos sobre su deseo de trabajo flexible. Ahora que la economía alemana está experimentando altos niveles de empleo y es difícil encontrar profesionales calificados, la búsqueda por una forma de trabajo más flexible se ha extendido entre las grandes corporaciones e instituciones de Alemania.

Por ejemplo, la Union Verdi demanda la opción de elegir entre un aumento de seis por ciento en el salario o más tiempo libre para alrededor de 130 000 trabajadores en el grupo de correos y logística Deutsche Post(21). Por otra parte, algunos nombres internacionalmente conocidos como Porsche y Daimler, que producen carros Mercedes-Benz, también se han visto afectados por las demandas sindicales de obtener acuerdos de trabajo flexible(22).

5. Japón: participación de la juventud

La disminución del índice de natalidad en Japón(23), el envejecimiento de la población(24) y los efectos adversos del exceso de trabajo(25) se traducen en un dolor de cabeza para los departamentos de Recursos Humanos. Sin embargo, irónicamente, las últimas estadísticas oficiales muestran que 600 000 jóvenes en el país se encuentran sin empleo(26). El trabajo flexible es la fórmula que el gobierno usará para ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias pertinentes para tener más oportunidades de ser contratados, en el marco de una fuerza laboral que, de otro modo, disminuiría.

Entre los incentivos se incluyen subsidios que cultivan una nueva mentalidad en las empresas japonesas, orientada hacia las ventajas del trabajo flexible. Esto incluye el trabajo a distancia (para aliviar la carga de los abarrotados trenes que llevan a los empleados a su trabajo), así como el teletrabajo y otros métodos basados en la nube y el Internet para conectarse con las oficinas.

Las empresas han respondido al usar la tecnología para lograr que el recurso de la juventud poco aprovechada se integre y reciba capacitación, mediante los métodos de trabajo a distancia. Por ejemplo, SODATEAGE-NET de Tokio, en coordinación con Microsoft Japan, aplicó un programa de prácticas de teletrabajo llamado "Youth UP"(27) a través del cual Microsoft envía instructores a organizaciones sin fines de lucro, donde ayudan a las personas a desarrollar sus habilidades de TI y les brindan capacitación para apoyar a su personal, de modo que ellas mismas puedan convertirse en instructores de TI. A dos años del lanzamiento del proyecto, 41 organizaciones sin fines de lucro de todo Japón se han unido.

En una iniciativa aparte, en agosto de este año, la empresa farmacéutica Takeda reveló su "sistema de trabajo altamente flexible"(28), que incluye la abolición de las horas de trabajo mínimas fijadas por día; descansos de medio día; pausas a media jornada (tiempo de descanso adicional); descansos breves durante las horas de trabajo para asistir a citas médicas o al banco, sujetos a la aprobación del supervisor, y el cambio al "teletrabajo", es decir, al trabajo flexible y a distancia, pero no necesariamente desde el hogar.

6. Reino Unido: manifiesto por el cambio

Datos recientemente publicados por HSBC(29) revelan que el “89 por ciento de los empleados británicos creen que el trabajo flexible es la clave para impulsar los niveles de productividad” y que "es más probable que el trabajo flexible aumente la productividad de los trabajadores que el uso de incentivos financieros”. Además, el 81 por ciento de los trabajadores en Reino Unido que trabajan a distancia cree que esta oportunidad les ayuda a mejorar su productividad: un vínculo claro entre las culturas de trabajo flexible y el aumento en la productividad empresarial.

La consultoría de trabajo flexible Timewise(30) ha apoyado la causa del trabajo ágil al desarrollar programas que se ajusten a los diferentes casos empresariales y a los objetivos estratégicos de las organizaciones. En un informe publicado conjuntamente con Deloitte(31), describe un plan de cinco pasos: incitar el cambio cultural, mejorar la neutralidad de género, integrar la flexibilidad en los trabajos por diseño, lograr la aceptación de la administración y recopilar datos de programas exitosos.

La consultoría también publica el premio anual ‘Timewise Power 50’(32), que distingue a los líderes y empleados innovadores que promueven el trabajo flexible. El grupo Lloyds Banking ganó el premio a la "contratación flexible" debido a su “reciente decisión de usar un enfoque basado en el trabajo en equipo para agilizar el trabajo, con el apoyo de un conjunto de herramientas para los responsables directos que tiene en cuenta las necesidades de todo el equipo a la hora de planificar las funciones". La agilidad es ahora la oferta estándar de Lloyds; alrededor del 90 por ciento de todas las vacantes ahora se anuncian como ágiles, en comparación con un promedio nacional del 12 por ciento.

El ministro de Defensa del Reino Unido también fue galardonado por su "prueba de servicio flexible" que investiga cómo el diseño del trabajo flexible podría permitir que el personal en servicio "disminuyera" su nivel de compromiso por un periodo de tiempo limitado, a cambio de una carrera de servicios más larga.

 


Paul Sillers es un periodista británico y el autor de International Business Etiquette 20:20

Fuentes:

(1) https://www.perpetualguardian.co.nz/our-services/four-day-working-week-trial

(2) https://www.theguardian.com/world/2018/jul/19/work-less-get-more-new-zealand-firms-four-day-week-an-unmitigated-success

(3) https://www.employeebenefits.co.uk/issues/july-2018/perpetual-guardian-four-day-week/

(4) https://www.employeebenefits.co.uk/issues/july-2018/perpetual-guardian-four-day-week/

(5) https://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=11990560

(6) http://www.theedgemarkets.com/article/more-organisations-see-importance-worklife-practices

(7) https://hrasiamedia.com/uncategorized/2018/75-of-malaysian-mothers-quit-their-jobs-due-to-a-lack-of-flexibility/

(8) https://www.nst.com.my/news/nation/2018/06/378523/flexi-hours-work-arrangement-women-should-be-implemented-dpm

(9) https://www.citigroup.com/citi/news/2010/101123d.htm

(10) https://www.makchic.com/family-friendly-companies-work-malaysia/

(11) https://www.ey.com/my/en/careers/students/life-at-ey#fragment-0-na

(12) https://www.makchic.com/family-friendly-companies-work-malaysia

(13) https://www.tomtom.com/en_gb/trafficindex/list?citySize=LARGE&continent=ALL&country=ALL

(14) http://resource.capetown.gov.za/documentcentre/Documents/City%
20strategies,%20plans%20and%20frameworks/TDM%20Strategy.pdf

(15) https://businesstech.co.za/news/business/244325/cape-town-adopts-flexible-working-hours-to-solve-its-worsening-traffic-problem

(16) https://www.tda.gov.za/en/transport/transport-network/congestion/

(17) https://www.grantthornton.co.uk/insights/unlock-the-potential-for-growth-of-your-people/

(18) https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-42959155

(19) https://uk.reuters.com/article/us-germany-wages/german-union-ig-metall-threatens-all-out-strikes-ahead-of-wage-talks-idUKKBN1EZ0XG

(20) https://data.oecd.org/lprdty/gdp-per-hour-worked.htm

(21) https://uk.reuters.com/article/us-germany-wages/german-union-ig-metall-threatens-all-out-strikes-ahead-of-wage-talks-idUKKBN1EZ0XG

(22) http://www.hrreview.co.uk/hr-news/strategy-news/german-industrial-workers-win-right-flexible-hours/110037

(23) https://asia.nikkei.com/Economy/Five-things-to-know-about-Japan-s-work-reform-law

(24) https://www.regus.co.uk/work-uk/japan-embraced-flexible-working/

(25) http://uk.businessinsider.com/japan-is-facing-a-death-by-overwork-problem-2018-3?r=US&IR=T

(26) https://tradingeconomics.com/japan/youth-unemployment-rate

(27) https://news.microsoft.com/apac/features/working-for-a-change-breaking-free-from-the-traditional-work-culture-in-japan/

(28) https://www.takeda.com/newsroom/takeda-announces-introduction-of-new-highly-flexible-work-styles/

(29) https://www.about.hsbc.co.uk/-/media/uk/en/news-and-media/cmb/171108-flexible-working.pdf

(30) https://timewise.co.uk/

(31) https://timewise.co.uk/wp-content/uploads/2018/05/Manifesto-for-change.pdf

(32) https://timewise.co.uk/employer-awards-2018/