Formas de trabajar

Llega a la cima de tu carrera profesional y trabaja medio tiempo

Alcanzar el éxito no implica dedicarte todo el tiempo a tu carrera. Trabajar medio tiempo es una decisión estratégica que podrías tomar en cualquier momento de tu vida empresarial, solo necesitas tener una base sólida. Una encuesta reciente realizada a empresarios que se han convertido en millonarios reveló que 65% de ellos comenzaron sus empresas trabajando medio tiempo. Alcanzar el éxito mientras concentramos la atención en varias tareas no es imposible.

Elige el camino: El trabajo de medio tiempo es una elección válida y popular que ofrece resultados positivos a empresas y empresarios en todo el mundo. Estudios realizados por la OCDE han revelado que el 17% de las personas del mundo mantienen un empleo de medio tiempo. Esto representa a casi uno de cada cinco trabajadores.

La gama de industrias en las que se puede forjar una carrera exitosa de medio tiempo es más amplia de lo que imaginas. Por ejemplo, los estudios sobre los empleos de medio tiempo mejor pagados en el Reino Unido revelaron que los primeros diez incluían a conferencistas, analistas de negocios, profesores asistentes, embajadores de marcas y empleados de almacén.

El secreto no está en encontrar una industria lucrativa, sino en hacer bien el trabajo y encontrar personas que lo valoren. Y eso es posible en casi cualquier sector.

Utiliza tu tiempo de forma productiva: Alcanzar el éxito no implica trabajar todo el día bajo el sol. La revista Harvard Business Review es solo una de muchas publicaciones que indican que trabajar durante más horas afecta negativamente la productividad de los trabajadores. De hecho, datos de la OCED indican que reducir las horas de trabajo aumenta la productividad.

El truco está en utilizar el tiempo de forma productiva, pero no es tarea fácil. Se necesita estructura y compromiso para garantizar que realmente se trabaje medio tiempo.

Los empresarios y ejecutivos exitosos que encuestamos nos explicaron que la organización es un elemento clave. Esto podría significar hacer uso de herramientas de productividad como Harvest, Toggl y Wave para llevar el control de tus resultados y el tiempo invertido, o relacionarse con los clientes de forma más personalizada para satisfacer sus necesidades específicas en lugar de trabajar en servicios innecesarios. Se trata de implementar un sistema y mantenerse concentrado en el objetivo.

Crea y aprovecha las oportunidades: Está claro que el éxito suele asociarse con el crecimiento y la duración del negocio, y quizá parezca que estas metas no se alinean bien con un horario de medio tiempo. Pero no tiene por qué ser así.

Las oportunidades se presentan en todas las etapas de tu emprendimiento. Por ejemplo, la oficina que escojas puede dar paso a nuevas oportunidades. El 80% de los trabajadores indican que las situaciones de interacción de negocios son el motor que impulsa el crecimiento de los espacios para coworking, mientras que 69% de ellos indican que estos espacios les han ayudado a crecer a través del aprendizaje de nuevas destrezas y experiencias.

Un entorno profesional también puede promover el crecimiento de tu empresa ante los ojos de tus clientes. 74% de nuestros encuestados indicaron que estar cerca de los clientes mejoró su visibilidad. Muchos otros también se beneficiaron de la imagen profesional y la estructura que les proporciona contar con recepcionista, servicios de contestación de llamadas y salas de juntas.

Si estructuras tu empresa de la forma adecuada desde todos los ángulos, podrás tener lo mejor de dos mundos: una empresa exitosa y un horario a medio tiempo.