Opiniones

Sabios corporativos: los 10 principales directores ejecutivos de más de 70 años

Tal vez la transformación digital paralice los antiguos modelos de negocio. Pero esto no ha impedido que el año 2017 se posicione como un año exitoso para ejecutivos veteranos.

AIG, el líder mundial de seguros, contrató a un director ejecutivo de 70 años en mayo, y los accionistas de CSX no dudaron en pagarle al nuevo jefe de 72 años de este operador estadounidense de ferrocarriles un bono sorprendente de 84 millones de dólares.

Vivimos más tiempo gracias a los avances tecnológicos en medicina y a la calidad de vida. Un estudio de Korn Ferry Institute descubrió que los directores ejecutivos son personas mayores en comparación con los titulares de otros cargos gerenciales. En Estados Unidos, la edad promedio de personas que ocupan cargos gerenciales se ubica actualmente en 58 años. 

Pero los seres humanos todavía no son invencibles. Un estudio de Journal of Empirical Finance señala que una disminución en las capacidades cognitivas de los líderes relacionada con la edad, en promedio, termina perjudicando los precios de las acciones de su empresa.

Trate de decírselo a estos 10 sabios corporativos que demuestran que el vigor juvenil y la experiencia tecnológica no superan la tenacidad y la sabiduría a la vieja usanza.

 

Brian Duperreault, AIG (70 años)

Lo último que necesita AIG en este momento es un líder en declive. Desde que golpeó la crisis financiera mundial en 2008, la aseguradora ha atravesado seis cambios de liderazgo. Con el ingreso de Brian Duperreault, un veterano del sector, demuestra que la edad no es barrera para el cambio. Duperreault ha liderado con éxito cuatro grandes empresas de seguros y hasta hace poco se le reconoció el aporte de sofisticados análisis de datos al sector.

Brian Duperreault, AIG (Rob Kim/Getty Images)  

 

Hunter Harrison, CSX Railroad (72 años)

Al diligente Hunter Harrison, siempre abierto a un cambio de rumbo inesperado, se le atribuye el aumento en las fortunas de las tres principales empresas ferroviarias: Canadian Pacific, Canadian National Railway e Illinois Central. Aunque fue en esta última donde Harrison revolucionó el sector gracias a su denominado sistema ferroviario de precisión. A diferencia de lo habitual, se trataba de despachar las cargas a los clientes lo más rápido posible, en lugar de esperar a que los trenes estuviesen llenos. Ponerlo en práctica significó presentar un nivel de sofisticación totalmente nuevo para la utilización de activos y control de costos.

 

Leslie Wexner, L Brands (80 años)

Wexner ha estado a cargo de la matriz de Victoria’s Secret, L Brands, durante más de 54
años, lo que lo convierte en el jefe con más años de servicio en Fortune
500. Sí, las acciones de la compañía han decaído últimamente, pero Wexner aún se ubicaba en el puesto 34 como mejor director ejecutivo según Harvard Business School. Wexner, a quien Forbes Magazine describe como un "inconformista crónico", ha reinventado su empresa constantemente para adaptarla a los gustos cambiantes de los consumidores, así fuera vender Abercrombie & Fitch en 1996 o adentrarse recientemente en los sostenes deportivos de bajo precio.

 

Rupert Murdoch, News Corp (86 años)

Lo ame o lo odie, nadie puede negar el valor del magnate de los medios australiano. Se ha mantenido firme ante todo, desde los escándalos por las escuchas telefónicas, hasta la caída de su periódico, y sigue ejerciendo una influencia formidable en las esferas comerciales y políticas. Murdoch no tiene miedo de correr riesgos, y ha incurrido en enormes pérdidas iniciales en Sky. Además, su pasión por los medios tradicionales ayuda al sector a soportar la feroz competencia de otros, como Google y Facebook.

 

Nobutsugu Shimizu, Life Corporation (91 años)

En 1945, lo asignaron a una misión suicida en la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente para Nobutsugu Shimizu, la guerra terminó en el momento oportuno y el joven de 19 años estudió para seguir una carrera en comercio. Que sobreviviera también fue una fortuna para los inversionistas de Life Corporation: las acciones de esta cadena japonesa de supermercados casi ha duplicado su valor desde que asumió el mando en 2006. Su edad no es algo poco habitual en Japón, donde el director ejecutivo promedio tiene más de 60 años. El siguiente líder más longevo de una gran empresa es Shintaro Tsuji, con 90 años y a cargo de la empresa de Hello Kitty.

 

Frederick Smith, FedEx (73 años)

Claro, el reciente éxito de FedEx tiene mucho que ver con la revolución del comercio electrónico, que ha hecho explotar la demanda de servicios de mensajería. Pero la empresa no podría mantener la posición de liderazgo que tiene hoy en el mercado si Frederick Smith no hubiese estado en ella durante toda su larga trayectoria. La primera vez que Smith esbozó la idea de FedEx fue en un trabajo en Yale, por el que recibió una calificación promedio. Luego de servir en Vietnam en dos ocasiones, volvió a la idea, con enorme éxito. El de por sí ya elevado precio de las acciones de FedEx sigue en aumento gracias a las adquisiciones bien realizadas que le permiten ampliar su alcance mundial.

Frederick Smith, FedEx (Alex Wong/Getty Images) 

 

Martin Sorrell, WPP (72 años)

Sorrell, el director ejecutivo con más años de servicio en la FTSE
100 de Gran Bretaña, ha logrado transformar magistralmente WPP desde un fabricante de cestos de alambre para compras hasta un líder mundial en servicios de marketing y comunicaciones, principalmente gracias a decenas de adquisiciones sumamente bien ejecutadas. Permitió que las nuevas empresas se gestionaran de manera autónoma, hasta que la caída del mercado en 1992 lo llevó a centralizar las funciones para aprovechar el tamaño de WPP. El enfoque le funcionó, y Harvard Business Review considera que Sorrell es el segundo mejor director ejecutivo del mundo, detrás de Lars Rebien Sorensen de Novo Nordisk.

 

Li Ka-shing, CK Hutchison (89 años)

El hombre más rico de Hong Kong vale aproximadamente 34
mil millones de dólares, pero no siempre fue así. Li Ka-shing tuvo un comienzo sumamente humilde; abandonó los estudios a los 12
años para trabajar en una fábrica de correas para relojes después de que su padre, maestro en una escuela, muriera de tuberculosis. Más adelante, fundó una empresa de comercialización de plásticos y, junto a Warren Buffett, es ahora conocido como uno de los inversionistas más inteligentes del mundo. Ka-shing nunca se durmió en sus laureles y ha transformado constantemente su inmenso imperio para mantenerse a la vanguardia, así fuera mediante la reciente venta de activos de telecomunicaciones en Asia o mediante una inversión oportuna en Facebook en 2008.

 

Michael Bloomberg, Bloomberg (75 años)

Donald Trump se convirtió en el presidente electo estadounidense con más edad a los 70
años, mientras que su rival, Hillary Clinton, actualmente tiene 69
años. Quizá esto reconforte a quienes apoyan a Michael Bloomberg. ¿Es concebible que el magnate de los medios de comunicación y ex gobernador de Nueva York se postule para presidente en 2020? Para entonces tendría 77 años, pero si lo juzgamos por sus logros más recientes, sería descabellado descartarlo. Su éxito continuo en la administración de Bloomberg, la empresa de datos financieros, le ha permitido apoyar varias labores filantrópicas, lo que le ayuda a posicionarse como líder destacado en la lucha contra el cambio climático.

Michael Bloomberg, Bloomberg (David M Benett/Getty Images) 

 

Warren Buffett, Berkshire Hathaway (87 años)

Tal vez tenga algo que ver con las cinco latas de Coca que le gusta tomar al día, pero a los 87 años, Warren Buffett aún se mantiene a la delantera. Su enfoque basado en el valor para elegir acciones y su generosidad y agudo ingenio le han valido seguidores de culto en todo el mundo, además de un séquito de inversionistas acaudalados. Desde 1964, Berkshire Hathaway ha multiplicado el retorno de la inversión más de 10
000 veces. Con este tipo de resultados, no es de extrañar que las juntas generales del grupo en Omaha aún atraigan multitudes de devotos de Buffet cada año.