Productividad

Cómo abordar la comunicación internacional

Entre la rápida globalización y las nuevas tecnologías, el trabajo sin fronteras ha llegado a ser más común que nunca. Hoy en día, cada vez viajamos más y hacemos más negocios fuera del país. En efecto, el 38 por ciento de las empresas venden productos o servicios por todo el mundo. En una encuesta, preguntamos cuáles regiones serían las más rentables para la expansión comercial, y las respuestas fueron tan diversas como la cultura internacional, desde Australia y Oceanía, hasta India y América Central. Este auge en el comercio internacional ha convertido el inglés en la lengua franca de los negocios, y aunque usemos las mismas palabras, cada país tiene su propio lenguaje cultural. Aquí te presentamos algunos consejos sobre cómo navegar en el laberinto multicultural y sacar el mejor provecho de tus contactos en el extranjero.

Una sorpresa inesperada

En casi todas las culturas, es importante programar una reunión para hacer negocios. Programa tus reuniones lo más pronto posible. Por ejemplo, en México, es la norma programar una reunión con dos semanas de antelación, pero en India, se debe hacer por lo mínimo dos meses antes. El 27 por ciento de los encuestados ve oportunidades para su sector en Indostán, ¡así que comienza a planear ahora!

Nuevas maneras de saludar

Aunque es probable que hables sobre los detalles de tu colaboración y tratos en un idioma en común, saludar a tus colegas extranjeros en su lengua materna es la manera perfecta de formar relaciones fuertes y demostrar que valoras su negocio. También demuestra que has tomado el tiempo para informarte, lo cual sería un buen presagio para realizar tratos en el futuro.

Respecto al respecto

Las oficinas por todo el mundo ya empiezan a parecerse cada vez más y más, y los cargos son más estandarizados que nunca, pero todavía hay grandes diferencias en cómo la gente trata a los demás en el trabajo. En China, por ejemplo, el rango jerárquico es algo muy importante para los empresarios. Ya que al 43 por ciento de los encuestados le parece rentable ampliar su negocio en China en los próximos dos años, vale la pena concienciarse acerca de la jerarquía de las personas con quienes vas a hacer negocios y asegurarte que muestres la debida deferencia a los superiores.

A su ritmo

La puntualidad representa uno de los obstáculos principales a la hora de hacer negocios en el extranjero. En Rusia y Alemania, por ejemplo, la puntualidad es obligatoria. En Sudamérica, sin embargo, la hora de una reunión es más o menos una aproximación. Un cuarto de los encuestados declara que las empresas en su sector se beneficiarían de ampliar su negocio en Sudamérica. Por lo tanto, será importante entender y respetar las costumbres de tus clientes al trabajar en el extranjero.

Vístete para impresionar

Traje de negocios discreto y sencillo es un indicio casi universal de que eres un negociante serio, pero hay diferencias regionales. Los tailandeses, por ejemplo, valoran la presentación, por lo que debes asegurarte de que tus zapatos estén perfectamente lustrados y que tu corbata esté recta y sin arrugas. En cambio, en el Reino Unido, no te sorprendas si tu cliente llega con una camisa de cuello abierto, puesto que muchos trabajadores en ese país ya no acostumbran a llevar corbata. Si eres mujer y vas a hacer negocios en Brasil, considera invertir en una manicura —te ayudará a resaltar.

A menudo, el lenguaje de negocios no se expresa. Tomar el tiempo para entender las señales que emites y las que te emiten a tí facilitará tus futuros negocios transfronterizos para que sean lo más exitosos posibles.