¿Servicios financieros y trabajo flexible? No es tan remoto como cree

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¿Servicios financieros y trabajo flexible? No es tan remoto como cree

¿Qué sucedería si una industria conocida por sus tradicionales prácticas de trabajo intentara algo nuevo? Las empresas financieras en todo el mundo están preparándose para el futuro y están haciendo justo esto, afirma James Ashton

 

Existe la impresión de que el sector de servicios financieros no se presta fácilmente para el trabajo flexible. La cultura de largas horas de trabajo y los requerimientos de seguridad significan que la banca y las aseguradoras son sectores que todavía cuelgan la chaqueta en la silla, donde los avances tecnológicos y el pensamiento innovador pertenecen a otros sectores, donde el personal desde hace mucho tiempo se ha apartado de sus escritorios.

Pero el cambio está ocurriendo entre los tradicionales actores financieros: al menos no debido a la competencia de rivales arribistas. La era de la banca abierta, donde una nueva generación de servicios se vincularán a la cuenta principal bancaria de un cliente como las aplicaciones descargadas en un teléfono inteligente, está aproximándose. Al mismo tiempo, los gigantes tecnológicos están pendientes de las oportunidades en el espacio de pagos a través de nuevas divisas digitales como el bitcoin.

Beneficios flexibles

Los líderes industriales no se dan cuenta del problema de atraer y retener la siguiente generación de talentos, quienes pueden exigir los beneficios secundarios de una nueva empresa en lugar del paquete de pago más amplio. Un estudio realizado por el reclutador de los EE. UU., Robert Half Financial Services, reveló que el 95 % de los jefes creyó que era desafiante encontrar a milenials con habilidades, mientras que el 58 % comentó que era muy desafiante(1). Después del salario, bonificaciones, crecimiento profesional y responsabilidad en el trabajo, los encuestados comentaron que el quinto factor más importante para decidir unirse a una empresa financiera era la flexibilidad del lugar de trabajo.

Adoptar dichas prácticas es más fácil en la teoría que en los hechos. Después de todo, la actitud de "siempre activo" de los banqueros es una parte arraigada de la cultura. El requerimiento de conectarse a sistemas ultra seguros o realizar transacciones en el piso de operaciones ha significado que, para bancos de inversiones, solamente los analistas de investigación que tienen que preparar largos informes, o los consorcios y líderes de adquisiciones que promueven las empresas tomando vino y cenando con los futuros prospectos en restaurantes, se prestan para el trabajo a distancia.

Los esfuerzos iniciales de introducir la flexibilidad se centró en frenar el compromiso las 24 horas, en especial para el personal joven. Hace cinco años, Goldman Sachs introdujo una norma sabatina que requería que los analistas y asociados estuvieran fuera de la oficina a partir de las 9 p. m. del viernes hasta las 9 a. m. del domingo. Los bancos de grupos prominentes (los bancos de inversión multinacionales más grandes y con mayores ingresos en el mundo) insisten que ahora están haciendo mejor las cosas. Credit Suisse tiene 14 000 empleados en su programa Smart Working, el cual les permite elegir su propio espacio de trabajo. Deutsche Bank ofrece capacitación para controlar el estrés y afirma que el 90 % de los empleados regresa después de la licencia por paternidad, muchos en una capacidad flexible.

¿Servicios financieros y trabajo flexible? No es tan remoto como cree

Los actores financieros tradicionales están adaptando el trabajo flexible

 

Trabajo ágil

Sin embargo, son las empresas que emplean una legión de consultores o que prestan servicio a una base grande de clientes minoristas las que están marcando la pauta. Un estudio reciente de la organización de beneficencia de conciliación de la vida familiar y laboral, Working Families, reveló que seis de los 10 principales empleadores para el trabajo flexible eran American Express, Barclays, Deloitte, EY, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland. El estudio también mostró que solamente el 17 % de profesionales financieros y contadores trabajan a distancia al menos una vez a la semana: la mitad del promedio del Reino Unido(2).

El trabajo a distancia, donde los bancos permiten que el personal trabaje desde casa o desde centros de trabajo exclusivos que están más cerca de casa, ya es una realidad en los EE. UU. desde hace más de una década, donde el Bank of America abrió nuevos caminos. Los beneficios son claros: reducción de gastos de viaje, más tiempo en el trabajo, aumentos medibles en la productividad y felicidad.

No obstante, existen riesgos. Los ataques cibernéticos más frecuentes son un dolor de cabeza creciente para los departamentos de TI de los bancos. Deben tener una red segura para mantener los estándares que los organismos de control exigen. No obstante, un mayor número de trabajadores a distancia significa un mayor número de ingresos desde una multitud de puntos de entrada: en casa, mientras se desplaza o a través de computadoras portátiles personales o tabletas PC. Incluso si la red está protegida, los jefes de recursos humanos deben meditar sobre la forma en que pueden mantener a los empleados de sitios remotos tan alertas contra cualquier fraude como aquellos que se sientan en la oficina. La solución, tal como lo están descubriendo muchos bancos, es adoptar la seguridad digital y física incluidas con un espacio de trabajo flexible de un proveedor seguro.

Se está dando el cambio, tanto que los clientes de bancos están cambiando las filas de espera para tomar el almuerzo por aplicaciones de teléfonos celulares. Lloyds se encuentra un paso adelante, prefiere el término "trabajo ágil" en lugar de trabajo flexible. La banca afirma que más de la tercera parte de su fuerza laboral aprovecha el trabajo a distancia, el trabajo compartido, menos horas o un horario comprimido, que es el trabajo de tiempo completo concentrado en menos de cinco días. Invertirá mil millones de libras en tres años en mejor tecnología para mejorar esta flexibilidad. Más prestamistas seguirán estos pasos.

 


James Ashton es el exeditor ejecutivo en el London Evening Standard y The Independent en el Reino Unido. Actualmente escribe para el Sunday Telegraph y el Times del Reino Unido.

Fuentes:

(1) https://www.roberthalf.com/blog/management-tips/skilled-candidates-in-short-supply

(2) https://www.workingfamilies.org.uk/employers/benchmark/the-top-30-employers-in-2017/