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¿La oficina ya es obsoleta?

Las empresas están ofreciendo cada vez más a sus empleados oportunidades de trabajo a distancia. Pero con los gigantes tecnológicos como Yahoo que ponen un alto a esta cultura, ¿es posible todavía abandonar el espacio de oficina tradicional en favor de una opción más flexible?
 
Automattic, la empresa que posee WordPress.com, parece creer en lo mismo y ha tomado acciones más radicales. Ha puesto en venta su espacio de oficina contemporáneo de 1393,5 metros cuadrados en San Francisco porque nadie lo usaba. 
 
Trasladarse a la oficina nunca fue obligatorio: el alquiler fue adquirido para proporcionar al personal la opción de un espacio de trabajo cooperativo. Pero en enero de 2017, el Director ejecutivo Matt Mullenweg se dio cuenta que aproximadamente sólo cinco personas (menos del 1 % del personal de la compañía) aprovechaban la oferta, por lo tanto decidió reducir el costo y vender. No ha cambiado la monotonía: los empleados siguen trabajando desde casa, usando su salario mensual de $250 para pagar otro espacio cooperativo, o cargando las cuentas de cafeterías a Automattic.
 
 
 
El ahorro a corto plazo viene a un costo cultural
Este fenómeno de oficina vacía es todo menos raro. Un estudio realizado por Strategy Plus sugiere que el 58 % del espacio de oficina está vacío en un día promedio, y el dinero invertido en alquiler es dinero perdido. Estos ahorros potenciales hacen que el enfoque Automattic sea más atractivo, pero todavía hay mucho que decir para reunir al personal en un espacio compartido. 
 
 
 
Estar en la misma sala que sus compañeros de equipo, al menos algunas veces, es crítico para construir una cultura social empresarial, combatiendo de este modo el aislamiento ampliamente reportado de las personas que trabajan en casa. También se ha mostrado que mejora la productividad ya que se eliminan las distracciones presentes en casa, y para motivar un entorno cooperativo, que ayude a crear un equipo innovador e inspirado. En años recientes hemos visto unas cuantas personas pioneras en el trabajo a distancia cambiando a un modelo más tradicional por estas mismas razones. Yahoo dio un giro en 2013 cuando le pidió a su personal fuera de oficina que regresara, e IBM siguió la misma tendencia a principios de 2017 con el fin de mejorar la creatividad. 
 
La productividad a largo plazo incluye una solución flexible
Entonces, ¿cuál es la respuesta? Las empresas se deben centrar en la flexibilidad. Las oficinas locales mejoran la satisfacción del empleado eliminando el transporte, y por lo tanto los empleados pasan más tiempo en el trabajo ya que pueden llegar a casa a una buena hora. Para el 52 % de personas que trabajan 2.5 % días a distancia, y aquellos que nunca llegan a la oficina, las empresas deben considerar el espacio de trabajo de alquiler para poder beneficiarse de las oportunidades de la red de contactos y la interacción de mejora de creatividad. 
 
 
 
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