Opiniones

Conozca a los empresarios: Nicholas Oliver

Nicholas Oliver es el galardonado fundador y director ejecutivo de la nueva empresa tecnológica people.io, una novedosa aplicación cuya misión es recompensar a los clientes por tomar posesión de sus propios datos. Así es como creó su empresa.

 

La idea

Con una trayectoria en marketing y publicidad digital, incluido el tiempo invertido en una empresa de publicidad multinacional WPP, el interés de Oliver despertó debido a la batalla por la privacidad de los datos en la era del Internet. Al notar el aumento en el uso de bloqueadores de publicidad en el Reino Unido (cuyo crecimiento fue del 82 % en el 2015), Oliver quería explorar de qué forma podrían coexistir lo que él llama la "economía de la atención" de los publicistas en línea y los editores con personas que poseían sus propios datos. 

Es así como surge la idea de ayudar a que las personas concedan la licencia de sus datos personales a los publicistas, lo que permite crear un sistema donde todos ganan. “En los últimos años he empezado a explorar el concepto de una economía de la atención y cómo múltiples factores, incluido el bloqueo de publicidad, aumentan el valor directo de la atención de una persona”, comentó en una entrevista con TechCrunch. “El momento de revelación sucedió cuando analizaba la forma en que la propiedad de los datos podría combinarse con la economía de la atención”.

 

La misión

Oliver sintetiza el objetivo de people.io como un "firewall para personas": al igual que un firewall protege los datos de su computadora, su servicio protege la información adjunta con su identidad en línea. Su misión es garantizar que las personas tengan propiedad de sus datos personales y puedan decidir cómo, cuándo, dónde y quiénes usan esos datos.

Para los publicistas, el atractivo es que pueden captar audiencias más relevantes para sus mensajes a través de información actualizada y precisa, así como tener la capacidad de solucionar el bloqueo de publicidad, al tiempo que hacen lo correcto al cumplir con la normativa de protección de datos. “La propiedad y el control de los datos personales representarán uno de los desafíos sociales, económicos y tecnológicos más importantes de los próximos 5 a 10 años”, comenta Oliver en una publicación en LinkedIn. “Nuestra misión es ayudar a las personas a descubrir el valor verdadero de sus datos: desde un aspecto experimental y comercial”. 

 

El desafío

¿Por qué necesitamos más control sobre la forma en la que se utilizan nuestros datos personales? Al hablar con The Memo, Oliver comentó: “el problema específico con los datos y la privacidad actualmente es que se trata de un espectro que abarca desde la tiendita de la esquina local, que desea vender más dulces, hasta la NSA. Por el momento no existe un nivel de detalle ni control, si ingresa sus datos en Facebook o Google, es gratuito para cualquiera de estos grupos su uso.

Eso puede ser inquietante para personas que ya sea que se desconectan de los servicios que usan sus datos personales o que reenvían la "naturaleza disruptiva e intrusiva" de la publicidad digital, la cual obstaculiza su efectividad, tal como lo explica el sitio web de la empresa. People.io tiene como objetivo resolver el "problema de control", que ofrece una mejor solución en lugar de configuraciones complicadas y confusas, sin sacrificar el acceso a la información y a productos en línea.

 

La solución

Con su aplicación, people.io tiene como finalidad permitir que las personas tengan el control "mediante la creación de una sensación inmediata de valor para una persona; donde la percepción de complicación se equilibra frente a la gratificación inmediata de ser recompensado". Con el tiempo, la idea es que "esta sensación de valor vaya más allá de los mecanismos de gratificación tangibles hacia un valor intrínseco a través de la mejora de la vida física o digital de una persona".

Para people.io, permitir que las personas tengan el control de sus datos es una de las únicas soluciones viables en medio de la creciente preocupación sobre la privacidad en línea, el crecimiento del software de bloqueo de publicidad y las respuestas políticas como la inminente Normativa de protección de datos generales de la UE, cuyo impacto para los publicistas en línea será enorme. La empresa cree que los £16.2 miles de millones que se gastan anualmente en publicidad en el Reino Unido se pueden emplear en "pagarle a personas por cuidar sus datos".

 

Cómo funciona

El producto funciona recompensando a los usuarios de la aplicación por facilitar parte de sus datos y momentos de su atención contestando preguntas y participando con las marcas. El crédito obtenido se puede usar al instante para comprar productos digitales, suscripciones, tarjetas de regalo o para hacer donaciones a la caridad. 

De manera significativa, la empresa genera confianza en sus usuarios al prometerles que en ninguna etapa se compartirán sus datos personales con terceros. Los usuarios conservan la propiedad de sus datos: si eliminan la cuenta, sus datos son eliminados también, y la empresa es transparente sobre la forma en la que se usan.

Para personas que han aprendido a ser paranoicos con respecto a sus datos personales, la idea de transferirlos voluntariamente a los publicistas podría requerir tiempo para asimilarla. Sin embargo, al ofrecer la garantía de tener el control y lo atractivo de recibir valiosas recompensas, people.io tiene como objetivo cambiar las reglas de los datos y de la publicidad.

 

 

La empresa

Oliver fundó esta nueva empresa en agosto de 2015 en el centro tecnológico del Este de Londres, Shoreditch. Recaudó £150,000 en fondos para la primera etapa de desarrollo del proyecto gracias a inversionistas privados y a empresarios europeos, incluido Thomas Höegh (fundador de Lovefilm, Arts Alliance y Growth Street) y Nick Robertson (fundador de ASOS). El lanzamiento también obtuvo el respaldo de The Founders Factory (una incubadora e impulsora de nuevos proyectos administrada por Brent Hoberman y Henry Lane-Fox) y Wayra Deutschland (División de inversión y aceleración de Telefónica).

Después del lanzamiento de la plataforma de datos en el Reino Unido a principios del 2017, la empresa va pasando de un éxito a otro, ya que ahora recibe fondos para expandir sus operaciones en toda Europa. La aplicación fue tendencia en iTunes de Reino Unido y ocupó el cuarto lugar en la categoría de estilo de vida en julio de 2017, además fue incluida en la Semana del Marketing como una de las mejores 100 marcas transformadoras. La empresa recientemente se unió a Telefónica Deutschland para lanzar una nueva versión de su aplicación adaptada al mercado alemán, O2 GET. 

 

Nicholas Oliver

A la edad de 30 años, Oliver ha ocupado cargos ejecutivos globales en tres continentes a través de grupos de agencias internacionales (WPP), Fortune 50 empresas (Ford Motor Company) así como nuevos proyectos. Fue reconocido en 2016 con el premio Rising Star de la NASDAQ y actualmente es el encargado de la nube, datos, analítica y consejero de IA de TechUK, la cual representa a 950 empresas en la industria tecnológica británica.

Además del crecimiento de su empresa, Oliver también ha dado conferencias sobre la privacidad de datos en eventos de todo el mundo como el Disruption Summit Europe y escribe apasionadamente sobre asuntos actuales relacionados con el valor de los datos personales. En una publicación reciente titulada Bankrupting society: the real value of personal data (Sociedad en banca rota: el valor real de los datos personales), Oliver comenta: “¿Puedo decirte el valor exacto de los datos de una persona? No. En su defecto, me gustaría preguntar el precio de una persona que no tiene el control. Sin personas que tengan el control, no solamente ponemos en riesgo a las empresas tecnológicas que impulsan una desigualdad fundamental de nuestra economía global, sino también ponemos en riesgo a una sociedad libre en su totalidad”.