Formas de trabajar

El crecimiento de la fuerza de trabajo freelance

Recientemente se ha hablado mucho de que los trabajadores freelance rompen con el orden de la fuerza laboral y los mercados existentes. Un informe publicado por el McKinsey Global Institute en 2016 reveló que entre un 20% y un 30% de la fuerza de trabajo en Europa y los Estados Unidos realiza algún tipo de trabajo independiente, y no se trata únicamente de empresas nuevas, como Uber. La tendencia en cuanto a estrategias corporativas y actitud hacia la fuerza de trabajo ha mejorado la manera de hacer negocios.

Poder en manos de los individuos. Uno de los factores más importantes en el crecimiento de la fuerza de trabajo freelance se origina del deseo de libertad y control. Cerca del 61% de los entrevistados en nuestra Great Big Survey, que incluyó a 40,000 trabajadores de todo el mundo, indicó que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es el factor determinante detrás del concepto del trabajo flexible.

Los empleados también desean una mayor autonomía para trazar sus propios caminos. Esto se puede ver en el informe Entrepreneurship at a Glance 2015 de la OCDE, en el que se entrevistaron personas de entre 18 y 64 años de edad en 41 países. El estudio reveló que el 48% de los hombres y el 36% de las mujeres preferirían comenzar un negocio propio antes que trabajar para otra persona.

Identificar la tendencia. Las personas que iniciaron la economía del trabajo a destajo (que usan trabajadores freelance según sus necesidades) fueron los pioneros; identificaron el creciente valor de la independencia y el espíritu emprendedor y aprovecharon la oportunidad. Todas las compañías tienen la capacidad de responder a este sistema e integrarlo para beneficiar a sus fuerzas de trabajo, y al parecer, muchas lo están haciendo. Alrededor del 42% de los ejecutivos entrevistados por Deloitte en su informe Tendencias Globales de Capital Humano 2016 indicaron que planeaban emplear a más trabajadores a destajo en los próximos tres a cinco años.

Esto no es solo una respuesta a las demandas de los trabajadores. El 58% de las empresas expresó que reducir los costos de personal era uno de los aspectos clave de sus planes posteriores a la recesión. También los ayuda a trabajar de una manera más ágil y adaptar la fuerza de trabajo según los cambios en la demanda y los nuevos desarrollos de la industria.

Construir redes de contactos, mejorar las organizaciones. Con el fin de integrar un mayor número de trabajadores freelance, las empresas están cambiando sus ambientes de oficina. La encuesta sobre tendencias emergentes del mercado inmobiliario 2016 de PwC reveló que cada vez más empresas están buscando oficinas y espacios de trabajo compartido de alta calidad, flexibles y con todos los servicios, como Regus, que se puedan adaptar rápidamente a sus cambios de personal.

Esto también beneficia a la fuerza de trabajo, ya que proporciona un espacio para compartir ideas, hacer negocios y colaborar, en lugar de simplemente llevarse el trabajo a casa. Esto mejora la productividad y genera bienestar. Cerca del 84% de los entrevistados en la Great Big Survey 2016 de Regus expresaron que trabajar en espacios compartidos reduce la sensación de soledad, y el 53% indicó que ayuda a combatir el estrés.

Redes creativas. El siguiente paso es asegurarse de que estos equipos flexibles y cambiantes trabajen en un ambiente lo más creativo y productivo posible. Según el informe Tendencias de Capital Humano 2017 de Deloitte, esto implicará alejarse de las jerarquías gerenciales y acercarse a grupos de redes potentes capaces de cambiar de manera rápida y periódica.

Estas redes de proyectos trabajarán de la mano para lograr sus objetivos antes de dispersarse y reubicarse para trabajar en la próxima asignación. Esto requerirá de espacios de oficina flexibles y creativos capaces de adaptarse a oportunidades y retos nuevos. En Regus estamos seguros de que nuestros espacios de oficina y trabajo compartido con alquileres a corto plazo son la solución para el futuro cercano.