Casas modelo de madera junto a una computadora portátil

Productividad

La sorprendente verdad acerca de trabajar desde casa

El número de personas que trabajan desde casa ha incrementado un 115 por ciento en una década, según los informes(1). Pero no es un modelo que se ajuste a cada empleado, o a cada empleador. Matthew Jenkin explora los pros y los contras y revela una conclusión inesperada

 

Vístase como quiera, elija sus propias horas y nunca vuelva a trasladarse al trabajo otra vez. Las personas que trabajan desde casa son la envidia de los residentes de oficinas de todas partes. Cambiar al traje y al escritorio por la pijama y el sofá puede sonar más cómodo, pero ¿realmente aumenta la productividad?

Un número récord de personas en los EE. UU.(2) y el Reino Unido(3) ahora trabajan desde sus casas y los expertos pronostican que ese número seguirá creciendo. Una investigación realizada por la consultora Strategy Analytics con sede en Boston calculó que la fuerza laboral a distancia de todo el mundo aumentaría aproximadamente del 38.8 por ciento de todos los empleados en 2016 al 42.5 por ciento en 2022(4). Otro estudio muestra que una tercera parte de los empleados trabajará desde casa en 10 años(5).

Estas cifras no deberían sorprendernos. Una encuesta de 2017 realizada por FlexJobs, el sitio de empleos de EE. UU, descubrió que el trabajo a distancia es el beneficio más codiciado, ya que el 81 por ciento de los empleados lo seleccionó como el tipo de flexibilidad de trabajo que más querían(6). Cada vez más empresas están respondiendo a la creciente demanda al ofrecerle a sus empleados trabajo en casa o a distancia. En 2017, Amazon anunció que contrataría a 5000 empleados a distancia al final del año(7), y Apple recientemente publicó un anuncio de trabajo en busca de personal para puestos de trabajo desde casa(8).

Mayor compromiso

A primera vista, parece haber un fuerte argumento a favor del trabajo en casa. Una creciente recopilación de investigaciones sugiere que los empleados a distancia, incluidos los trabajadores desde casa, son más eficaces en sus funciones diarias que el personal de oficina. Un estudio de 2014 de trabajadores en el sitio web de viajes chino Ctrip comparó la productividad de aquellos empleados que normalmente trabajan a distancia con la de aquellos que solo trabajaban en la oficina. El resultado fue que los trabajadores a distancia lograron hacer 13.5 por ciento más llamadas de ventas que sus empleados de oficina comparables(9), lo que supone casi un día más de trabajo. Además, renunciaron a la mitad del indice del personal que trabajaba en la oficina y reportaron una satisfacción laboral mucho mayor.

De acuerdo con una encuesta en 2016 sobre los trabajadores estadounidenses a distancia, cerca del 91 por ciento de las personas que trabajan desde casa creen que son más productivas que cuando trabajan en una oficina(10). Además, un estudio de Canada Life Group descubrió que los trabajadores desde casa calificaron su productividad con un 7.7 de 10, en comparación con la calificación de 6.5 que dieron aquellos en oficinas de plan abierto(11). Un estudio reciente de Gallup también mostró que los empleados que trabajan desde casa tres o cuatro veces a la semana tienen más probabilidades de sentirse ‘comprometidos’ y menos probabilidades de sentirse ‘no comprometidos’ que las personas que trabajan en la oficina todos los días(12).

Fallas en el sistema

Sin embargo, a pesar de la prisa por adoptar el trabajo en casa, no a todo el mundo le convence. Un estudio de LSE realizado a más de 500 personas entre personal y gerentes(13) con respecto a las actitudes hacia el trabajo flexible descubrió que muchos de los efectos positivos disminuyeron con el tiempo. Los empleados dejaron de ver el trabajo desde casa como un privilegio y comenzaron a comportarse de manera similar al personal que se encontraba en la oficina, lo que produjo resultados similares.

Se percibió una falta de apoyo profesional por parte de los empleadores y la investigación descubrió que la comunicación con los colegas era deficiente y las interacciones cara a cara eran limitadas. Como resultado, los empleados resintieron que sus empleadores posiblemente hayan limitado su desarrollo profesional y se sintieron menos leales a la empresa.

En apoyo a esta investigación, grandes corporaciones como IBM y Yahoo han revertido sus políticas de trabajo a distancia, ya que vieron una caída en la productividad como resultado(14).

Parte del problema de trabajar desde casa es que este hecho no cambia fundamentalmente la psicología humana. Si se trata de una persona que no es productiva en la oficina, no es probable que cambie al trabajar desde casa, donde hay muchas más distracciones, ya sea la TV, las labores domésticas o los cheesecakes a medio comer del refrigerador. Seguirá necesitando tácticas y estrategias preparadas que le ayuden a trabajar de manera eficaz.

De hecho, las personas que hicieron la encuesta de Regus 2017 informaron que trabajar desde casa los hizo sentir solos, sin interacción con otros profesionales, con ganas de asaltar el refrigerador e irritados por los ruidos de familiares.

Una mujer trabajando felizmente desde casa

Si bien trabajar desde casa puede aumentar su productividad, también puede aumentar su sensación de aislamiento y soledad.

 

Espacios colaborativos

Tal vez lo que se necesita es una solución de espacio de trabajo que combine las ventajas de la productividad del trabajo a distancia y elimine la depresión del sofá. No es sorpresa, entonces, que a medida que el trabajo en casa o a distancia incremente, también lo haga la necesidad de crear espacios de coworking, dónde los miembros puedan colaborar y relacionarse con personas que piensen igual. En 2017, habían 15 500 espacios de coworking a nivel global(15). Esto supone un aumento con respecto a los 12 100 de 2016 y se prevé que aumente a 18 900 en 2018.

Barnaby Lashbrooke, fundador del asistente virtual Time, etc(16), cree que la oficina está lejos de convertirse en un espacio obsoleto y que permanece como un espacio de trabajo productivo para muchas personas. En su propia empresa, desde el principio reconoció que no todo su personal trabajaría mejor desde su hogar, por lo que aseguró que la práctica era solo opcional. Sugiere que algunas empresas y empleados se han precipitado al trabajar desde casa sin analizar realmente si este tipo de trabajo es compatible con su personalidad.

“El trabajo en casa debe estar adaptado para cada individuo”, afirma. “Si impone el trabajo en casa de manera general sin hacer evaluaciones, corre el riesgo de poner a las personas que necesitan energía e interacción humana a su alrededor en un silo aislado y probablemente no funcione tan bien”.

Uno de los desafíos más grandes para los trabajadores desde casa es encontrar con claridad oportunidades para la interacción social. Kudzi afirma que el ambiente de oficina, ya sea como oficina tradicional o como espacio de coworking, sigue siendo lo más importante a la hora de facilitar juntas y establecer relaciones importantes.

“Normalmente esos momentos de conversaciones casuales es donde tiene lugar la capacitación informal. Además, aquí es dónde se entera de muchas cosas que suceden en la empresa”, comenta. “Creo que algunos elementos del trabajo en la oficina son importantes y, aunque usted sea su propio jefe, también es importante que dedique un tiempo para rodearse de otras personas y establecer relaciones informales”.

Encontrar un equilibrio

Sin embargo, no debemos desechar por completo la idea del trabajo en casa, sino encontrar un equilibrio. Tal vez utilizar un espacio de oficina compartido para realizar juntas y trabajos con entregas específicas, y utilizar el trabajo en casa para realizar tareas más creativas o que requieren de concentración.

Psicológicamente, esto ayuda a dejar de pensar en el trabajo en casa como algo diferente al trabajo en la oficina. Judy Heminsley, fundadora del blog sobre estilo de vida All Things Bright & Good y autora de Work from Home, afirma que, al principio, a muchos trabajadores desde casa les resulta difícil cambiar su rutina de nueve a cinco, por lo que les puede parecer más sencillo mantener esa estructura al comienzo.

“Muchas personas con las que he hablado me han dicho que les ha llevado varios años sacar de su sistema la rutina de nueve a cinco”, explica. “Lo han venido haciendo desde la revolución industrial, así que se ha convertido en un hábito social. Cuando comienza a trabajar a distancia, necesita desarrollar esa confianza”.

Además, no importa en dónde se encuentre situado, para que los trabajadores desde casa sean tan productivos como sea posible, debe haber una estructura clara, afirma la entrenadora ejecutiva Ruth Kudzi. “Necesita programar sus tareas, necesita tomar descansos regulares. Necesita concentrarse en una cosa a la vez”, aconseja. "No tiene que siga horarios de oficina, pero sí necesita decidir cuándo es más productivo y ser disciplinado”.

 


Matthew Jenkin es un periodista independiente británico y exeditor de Guardian Careers, el sitio de la comunidad del diario The Guardian para solicitantes de trabajo y para los que desean cambiar de carrera.

Fuentes:

(1) https://www.flexjobs.com/2017-State-of-Telecommuting-US/

(2) http://money.cnn.com/2017/06/21/pf/jobs/working-from-home/index.html

(3) https://www.tuc.org.uk/news/home-working-fifth-over-last-decade-tuc-analysis-reveals

(4) https://www.strategyanalytics.com/strategy-analytics/news/strategy-analytics-press-releases/strategy-analytics-press-release/2016/11/09/the-global-mobile-workforce-is-set-to-increase-to-1.87-billion-people-in-2022-accounting-for-42.5-of-the-global-workforce#.Wv28O0gvw2w

(5) https://www.inc.com/suzanne-lucas/survey-most-companies-lack-a-telecommuting-policy-heres-how-to-get-yours-started.html

(6) https://www.cnbc.com/2018/01/04/the-top-25-companies-that-will-let-you-work-from-anywhere.html

(7) https://www.cnbc.com/2017/04/17/amazon-is-hiring-5000-remote-workers-this-year–but-theres-a-catch.html

(8) https://www.apple.com/jobs/us/aha.html

(9) https://hbr.org/2014/01/to-raise-productivity-let-more-employees-work-from-home

(10) https://www.forbes.com/sites/victorlipman/2016/05/02/are-remote-workers-happier-and-more-productive-new-survey-offers-answers/#32fb739e6663

(11) http://autotime.co.uk/homeworkers-more-productive-than-office-based-staff/

(12) https://www.nytimes.com/2017/02/15/us/remote-workers-work-from-home.html

(13) http://etheses.lse.ac.uk/3349/

(14) https://www.forbes.com/sites/carolkinseygoman/2017/10/12/why-ibm-brought-remote-workers-back-to-the-office-and-why-your-company-might-be-next/#6350779316da

(15) https://www.statista.com/statistics/554273/number-of-coworking-spaces-worldwide/

(16) https://web.timeetc.co.uk/virtual-assistant/index.php?kw=a%2520personal%2520assistant&ref=Google-1&gclid=EAIaIQobChMI6qne4b6N2wIVA_hRCh2CeQ8vEAAYASAAEgJNMfD_BwE