A woman playing a violin in an office meeting room

Productividad

¿Desea ser más productivo? Expréselo

¿Un lugar de trabajo ruidoso afecta su productividad? Quizá no tanto como piensa… comenta Matt Burgess

 

No todos los sonidos se crean de la misma forma. A primera vista, la oficina en Países Bajos de Plantronics, que crea auriculares de Bluetooth y tecnologías para oficina, es similar a muchos otros espacios de trabajo modernos: los espacios abiertos invitan a la conversación, los sofás y taburetes de bar permiten que se lleven a cabo reuniones informales y la luz natural entra a través de las ventanas que abarcan desde el suelo hasta el techo.

Pero, si se analiza un poco más a fondo, las cosas son diferentes. El edificio fue diseñado para minimizar la cantidad de sonido que rebota en su interior. “Estamos mentalmente programados para prestar atención a las conversaciones y nuestra mente está trabajando inconscientemente para reconstruir la conversación, sea consciente de ello o no”, afirma Robert Manassero, gerente de marketing de productos globales en Plantronics. En las oficinas, comenta, lo que más nos distrae del ruido es qué tan claro podemos escuchar las conversaciones que nos rodean, algo que Manassero llama “inteligibilidad del discurso”.

Por tanto, Plantronics diseñó su oficina en Hoofddorp para tratar de minimizar la distracción del ruido. El tapiz, hecho de redes de pesca recicladas, absorbe el sonido, además se han agregado patrones sutiles que dirigen a la gente lejos de los escritorios donde otros están trabajando; los elementos de agua en el interior crean un ruido de fondo tranquilizador; y las paredes de cristal desvían el sonido. Manassero dice que también cuentan con un sistema de bocinas en los techos que detecta cuando hay una charla fuerte y compensa esto aumentando el volumen de los sonidos naturales del agua y el ruido de fondo.

El ruido correcto

Puede parecer contradictorio cubrir un ruido distractor con más ruido, pero la ciencia corrobora este enfoque. Los ruidos que suenan alrededor de los trabajadores pueden impulsar la productividad y la calidad del trabajo. “La tasa de error de las personas puede aumentar entre un 4 por ciento y un 41 por ciento en un entorno donde las conversaciones predominan, a diferencia de cuando hay silencio”, dice Laurent Galbrun, un profesor asistente de acústica en la institución School of Energy, Geoscience, Infrastructure and Society de la Universidad Heriot-Watt. Reducir la cantidad de ruido generado por el humano en torno a las personas que están trabajando puede ayudarlos a realizar sus actividades.

“El ruido tiende a reducir la precisión y la velocidad de rendimiento, más que nada en las tareas que son mentalmente demandantes”, añade James Szalma, del Departamento de psicología de la Universidad de Florida Central. Para las tareas más sencillas, con un nivel más bajo, la cantidad de ruido no importa. Galbrun agrega que las tareas de memoria a corto plazo tienden a ser afectadas positivamente por los ruidos ocultos que suenan en los entornos de trabajo.

“Lo que el sonido provoca es importante, los sonidos naturales tienden a ser preferidos que los sonidos artificiales o compuestos”, dice Galbrun. En un estudio publicado en 2015 por la Revista de la Sociedad Acústica de América  se descubrió que los sonidos naturales, como el agua corriente, podrían ser más beneficiosos para los empleados que el ruido blanco en el que las oficinas han confiado por décadas(1). El ruido blanco se crea al combinar sonidos de una variedad de frecuencias que el oído humano puede detectar, es efectivo para bloquear el sonido pero no es lo más relajante. Los sonidos de fondo, ya sean ruidos de ambientación natural o ruidos blancos, también pueden evitar que las conversaciones viajen por un espacio más amplio , lo que aumenta la privacidad en el proceso.

Ondas sonoras entrando en un oído

El ruido incorrecto

Estar en un entorno que es demasiado ruidoso puede tener efectos en la salud que van más allá de la perdida de audición. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo dice que escuchar el timbre de un teléfono frecuentemente, a alguien que habla constantemente o el zumbido del aire acondicionado puede añadir estrés al trabajo(2). Mientras que en un estudio realizado en 2018 por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional se descubrió que 22 millones de trabajadores estadounidenses experimentan ruidos altos en sus trabajos cada año y muchos de ellos presentaron niveles altos de colesterol y una presión sanguínea alta(3).

Pero cortar de tajo todos los ruidos en las oficinas, algo que es casi imposible, puede no ser positivo para la productividad. Un estudio de la Journal of Consumer Research, publicado en 2012, descubrió que la creatividad de los trabajadores era mayor con niveles de ruido moderados (70 decibeles) en comparación con el nivel bajo (50 dB) de los sonidos de fondo. Cuando pasaban los 85 dB, la productividad era seriamente afectada. En Reino Unido, las regulaciones del ruido dicen que cuando exista un nivel promedio de 85 dB, los empleados deben contar con protección auditiva y lugares en donde haya silencio. Es poco probable que la mayoría de las oficinas lleguen a un nivel promedio de 85 dB (aproximadamente el mismo volumen que una camioneta de diésel viajando a 40 mph, a 50 pies de usted) durante todo un día de trabajo, pero eso no significa que las oficinas ruidosas no sean molestas.

Tácticas de sonido

Los espacios de oficina pueden mejorar para reducir el sonido. “El ajuste de oficina más efectivo va a ser aquel que utilice una variedad de tácticas diferentes”, afirma Manassero. Explica que existen tres técnicas principales: la absorción, el bloqueo y el recubrimiento. Cada una ofrece un beneficio diferente. Los materiales suaves pueden absorber el sonido, pero los diseñadores de oficinas frecuentemente utilizan más cristal y madera que es mejor para el medio ambiente y peor para el sonido; bloquear el sonido puede lograrse con más muebles de oficina; además, es posible cubrir los sonidos con otros ruidos de fondo ambientales. “El uso de plantas en el interior de los espacios puede mejorar positivamente el paisaje sonoro”, dice Galbrun. Los empleados por sí mismos no pueden lograr la mayoría de estas cosas, los empleadores y gestores de oficina deben hacer estos cambios.

Pero existe una cosa importante que un individuo puede hacer para mejorar el sonido que lo rodea: utilizar audífonos. “Para las personas que trabajan en cubículos en lugares de trabajo ruidosos, la mejor opción sería usar audífonos con cancelación de sonido para reducir el ruido”, dice Szalma. “Esto no es 100 por ciento efectivo, pero podría ayudar a ciertas personas en algunos entornos de oficina”. No necesariamente debe escuchar música, varios sitios web, aplicaciones y empresas (como Noisli(4) y SimplyRain(5)) ofrecen ruidos ambientales gratis. Esto incluye de todo, desde soplos de aire hasta el cantar de los pájaros.

Para aquellos empleadores que pudieran preocuparse porque los audífonos distraigan a sus empleados de hacer su trabajo en vez de darles más espacio para pensar, tenemos buenas noticias. En un estudio de 2005 realizado por la University of Windsor(6) se descubrió que los desarrolladores de software de las empresas canadienses parecían más felices y entregaban trabajos de mejor calidad cuando escuchaban música. El estudio concluyó lo siguiente: “Cuando los directores de proyecto alientan a los empleados a escuchar música en el entorno de trabajo y los trabajadores son susceptibles a escuchar música, entonces escuchar música tiene un efecto positivo en definitiva”. Es hora de ponerse los audífonos.


 

Matt Burgess es un periodista y escritor galardonado británico que trabaja para la revista Wired en Reino Unido

Fuentes:

(1) https://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/business/LESIUKarticle2005.pdf

(2) https://www.iosh.co.uk/Books-and-resources/Our-OH-toolkit/noise.aspx

(3) https://uk.reuters.com/article/us-health-noise-hypertension-lipids/noisy-workplace-tied-to-high-blood-pressure-and-high-cholesterol-idUKKCN1HC2B9

(4) https://www.noisli.com/

(5) https://rain.simplynoise.com/

(6) http://web4.uwindsor.ca/musicandwork