Maneras de trabajar

El trabajo más allá del Wi‑Fi: seis herramientas para la productividad móvil

Cuando viajas de un lugar a otro, es posible que no tengas acceso a Wi-Fi o, si lo tienes, quizá la señal no sea estable. Una mala conexión a internet puede ser el peor enemigo de los trabajadores a distancia, de los cuales un 84% considera que la calidad de la conexión es el factor que más afecta su productividad. Para ayudar un poco, analizaremos una lista de las mejores herramientas disponibles para lograr los objetivos, incluso cuando no tengas conexión a internet.

Pocket: Imagina que hoy quieres leer detalladamente ese artículo que encontraste en línea la semana pasada, pero no tienes acceso a internet. Sin conexión, no puedes leer el contenido, a menos que tengas Pocket. Esta app te permite guardar artículos, videos y cualquier otro contenido que consigas en internet para que puedas acceder a él cuando lo necesites, incluso sin conexión.

Evernote: La popular app Evernote te permite tomar notas, crear listas de tareas pendientes, compartirlas y recibir comentarios sobre tus ideas. El almacenamiento sin conexión es una parte esencial de la estructura de esta app, lo que te permite tener una tormenta de ideas o reorganizarte incluso cuando no tengas internet. Existen muchas alternativas competitivas, como CherryTree Portable, por ejemplo, así que echa un vistazo a las apps de notas disponibles y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades.

G Suite: El conjunto de herramientas corporativas de Google incluye productos esenciales, como editores de documentos, hojas de cálculo y diapositivas, que te permiten almacenar contenido y tener acceso a él sin conexión para subirlo cuando vuelvas a estar en línea. También podrías considerar algunas alternativas gratuitas, como OpenOffice y LibreOffice, que cuentan con un gran número de seguidores a nivel internacional.

Zapya: Puede ser que la transferencia de archivos solo parezca posible por medio de internet. Sin embargo, si estás cerca de un colega y ambos tienen un teléfono inteligente, las herramientas como Zapya te permiten compartir archivos sin internet, a través de Bluetooth o NFC. También existen programas para computadoras personales, como MaidSafe y Aspera.

ClamWin: Un antivirus gratuito y portátil que se puede almacenar en una memoria USB para utilizarlo cuando lo necesites. ClamWin es una excelente solución para prevenir problemas de seguridad cuando viajas por trabajo. Sin embargo, ClamWin no escanea tu equipo en tiempo real, por lo que necesitarás instalar complementos, como Clam Sentinel o Winpooch, para usar esos servicios cuando tengas conexión a internet.

FireChat: Un software de mensajería instantánea que no necesita internet ni una red móvil suena como algo de ciencia ficción, pero FireCatch lo hace posible. Incluso si estás fuera del área de cobertura de tu red móvil, te puedes mantener en contacto con tu equipo y terminar tus tormentas de ideas.

Si tu empresa depende de una conexión a internet, quizá te interesaría adquirir un servicio de recuperación de desastres. Estos servicios te ofrecen espacios de trabajo con o sin conexión para garantizar que tu empresa nunca se quede inactiva.