Maneras de trabajar

Tres maneras de hacer relaciones públicas gratis

Una vez cubiertos los gastos diarios, muchos de los nuevos emprendimientos y pequeñas empresas se encuentran con muy poco capital para hacerse conocer frente al público. No obstante, un estudio de Regus concluyó que el 44 por ciento coincide en que conseguir clientes es uno de los mayores desafíos para las nuevas empresas. ¿Es posible hacer relaciones públicas de calidad sin tener que romper la alcancía? Aquí tenemos tres alternativas económicas para levantar tu imagen pública.

Redes sociales

Las redes sociales son lo último en relaciones públicas. Tener presencia en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram es esencial para mantener buenas relaciones públicas. El 70 por ciento de las personas de nuestro estudio cree que las empresas pequeñas están abriendo el camino en el uso de los nuevos medios en sus estrategias marketing en un grado mucho mayor que las compañías más grandes. Ustedes son los expertos. Si bien es tentador usar las redes sociales solamente para contarles tus seguidores sobre tu nuevo servicio o publicitar ofertas especiales, desde la perspectiva de las relaciones públicas es mucho más eficaz publicar un artículo sobre tu experiencia. Participar en foros y escribir sobre temas relacionados a tu empresa demuestra que eres parte activa y comprometida de tu sector. ¡Así se hacen buenas relaciones públicas!

Escribe un artículo

Llevar la pluma al papel (o los dedos al teclado) todavía es una estrategia de relaciones públicas extremadamente eficaz. El 60 por ciento de los empleados confía en que las empresas que ignoran los métodos tradicionales para optar exclusivamente por las redes sociales o las campañas por Internet no tendrán éxito. Si bien el 83 por ciento cree que la prensa nacional solo se concentra en las grandes empresas e ignora a las pequeñas y medianas, notarás que las publicaciones profesionales y las locales estarán más dispuestas a tenerte en cuenta.

Ofrecer tus sabios consejos y opiniones entusiastas sobre el estado de tu sector o la solidez de tu comunidad de negocios local solo te cuesta un poco de tiempo y te ayudará con la percepción y la autoridad de tu marca. Averigua sobre la circulación del periódico o la revista para la cual piensas escribir, o sobre el tráfico de un sitio web en donde piensas publicar un artículo, para darte una idea de la cantidad de posibles clientes a los que podrías llegar.

Participa en un programa de radio

Difundir el dulce tono de tu voz por la radio es una excelente forma de dar a conocer a tu empresa. Existen 44,000 estaciones de radio alrededor del mundo y muchas de ellas cubren temas de interés local. Realizar una entrevista telefónica o, mucho mejor aún, participar como invitado local para compartir tu opinión sobre temas relacionados con tu sector, es una estrategia ideal para tus relaciones públicas.

Es casi imposible medir la eficacia de una campaña de relaciones públicas; construir una relación con tus posibles clientes es muy distinto a venderles algo. Teniendo en cuenta que el 31 por ciento de los encuestados afirma que el costo de marketing y promoción es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los nuevos emprendimientos, vale la pena probar estos tres consejos para hacerlo gratis.