Formas de trabajar

Beneficios corporativos extravagantes que sí funcionan

Mantener al personal contento no se trata únicamente del paquete salarial. Una encuesta reciente reveló que 57% de las personas consideran los beneficios y las ventajas corporativas entre sus prioridades al elegir un empleo. Alrededor de 80% indicaron que preferirían recibir nuevos beneficios en lugar de un aumento salarial. A medida que los empleadores se unen a esta tendencia, los beneficios se hacen cada vez más creativos y tentadores, en tanto las empresas compiten para atraer y conservar a los mejores talentos. Estos son algunos de nuestros favoritos.

Monedas moradas. A pesar de su nombre, estas monedas no tienen que ser moradas, y ni siquiera tienen que ser monedas. Sin embargo, el principio detrás de este innovador plan originado a partir de la app de citas de Singapur LunchClick, es brillante y simple. Los empleados les dan a sus colegas una moneda morada cada vez que hacen algo bien. Luego pueden canjearlas por recompensas que pueden ir desde entradas al cine hasta días libres.

Clases de entrenamiento físico. Todos sabemos que tener un personal saludable es bueno para los negocios. Sin embargo, cada vez más empresas van más allá de los planes de salud estándar para ofrecerles a sus empleados paquetes de entrenamiento físico acordes con su atmósfera de trabajo, sus valores y su diversidad. Por ejemplo, la empresa global de mensajería financiera SWIFT les ofrece a sus empleados sesiones de yoga, tenis de mesa, natación y chi kung.

Actividades extremas. Quizá sea de esperarse que una empresa emergente ofrezca beneficios creativos para sus empleados. Lo que probablemente no sea de esperarse es que una gran corporación de comunicaciones como la empresa sudafricana Missing Link ofrezca tatuajes gratis, o que Dropbox haya construido un estudio de música para sus empleados. Pero es un hecho, y ambas empresas saben que este tipo de beneficios promueven la expresión personal y la creatividad entre sus empleados y los mantiene alineados con su identidad corporativa.

Coaching profesional y de vida. El objetivo de Asana, la empresa estadounidense de software de gerencia de proyectos, es ayudar a las personas a completar sus tareas, y eso también se ve reflejado en los beneficios que les ofrecen a sus empleados. Todos tienen acceso a clases ejecutivas de coaching profesional y de vida fuera del trabajo para garantizar que alcancen su potencial tanto en sus carreras como en sus vidas personales.

Viajes. La vida no comienza y termina en la oficina, y los mejores beneficios corporativos lo reflejan. Esto implica promover el tiempo libre y el escapismo sin perder la conexión con el amor por el trabajo. Burton, el proveedor de equipos de snowboard, ofrece pases gratis a las pistas de esquí, mientras que Airbnb les da a sus empleados una asignación anual de USD 2,000 para viajar por el mundo y alojarse con sus anfitriones.

Terapia de familia. Mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral no es fácil y puede interferir con la vida familiar. RMSI, la empresa india de servicios informáticos, ha tomado pasos atrevidos para lidiar con este problema, ofreciendo sesiones con consejeros de paternidad, de pareja y psicólogos infantiles. También ofrecen clases de fotografía, pintura y guitarra a manera de terapia.

Instalaciones para tomar siestas. Con todas estas actividades laborales y de ocio, es posible que te den ganas de tomar una siesta de vez en cuando. De hecho, algunos estudios sugieren que solo en los Estados Unidos, el costo del cansancio en el trabajo es de 411 millardos de dólares. Varias compañías, incluyendo a Google y Hootsuite, enfrentan este problema con instalaciones para tomar siestas y áreas de descanso en las que sus empleados pueden tomarse un rato durante la jornada.

Los beneficios corporativos se centran cada vez menos en la tradición y el convenio, y más en la creatividad. Ofrécele a tus empleados un trato que les beneficie, y verás como se beneficia tu empresa.